viernes, 23 de marzo de 2012

Etapa 6 - De Estella a Torres del Rio

Primera etapa del tercer año - Estella/Lizarra - Torres del Rio (29 km)

No me gusta la gente que piensa que puede disponer y hacer lo que le da la gana: Anoche una francesa tenía calor en su saco de 2xxx gr y abrió la puerta de la terraza de par en par por lo que me desperté a las 4:00 AM porque la corriente movía mis orejas. Como me he traido un saco de vivac me ha tocado ponerme toda la ropa de abrigo que tenía para entrar en calor, y así estuve en duermevela así que a las 6.30 horas estaba ya de pié recogiendo las cosas.
Dado que Jose tenía ganas de dormir esperé en el comedor dando cuenta de lo que quedaba del salchichon junto con un café de máquina. A las 8:00 horas estábamos ya andando por Estella buscando algo abierto para que Jose pudiera desayunar.




"A 1500 mts Bar Cipriano".. "A 1000 mts Bar Cipriano" .. "A 800 mts Bar Cipriano" .. "A 50 mts Bar Cipriano"... pero Cipriano estaba durmiendo y no abría hasta las 10.00 horas (A ver que peregrino desayuna a las 10.00 horas!!!). Total que como pasó el año pasado en Pamplona Jose se quedó sin su café y nos hemos visto obligados a continuar nuestro Camino hasta llegar al abandonado Monasterio de Irache donde dicen que está la fuente del vino.
Dicha fuente está en las Bodegas del mismo nombre y tienen una fuente para poder meterle un trago. Pero otra vez se han vistro truncadas nuestras intenciones dado que la fuetne no funcina hasta que abra el Museo de las Bodegas Irache... también a las 10.00 horas!.
Hemos aprovechado por tanto para hacer una parada en Irache y comer algo de pan, queso y salchichón. En un extremo del parque un cartel nos detalla las dos opciones que encontraríamos más adelante: Seguir la senda más transitada, la que pasa por Azqueta y Villamayor de Monjardín, o ir por un camino entre bosques a los pies de Montejurra.

Al final nos hemos decidido por la segunda opción buscando algo diferente, lo más lejos posible de la N-111, y ha sido una decisión acertada dado que el Camino nos ha llevado por una estrecha senda a la sobra de encinas, pinares, ..






Al cabo de una hora y media hemos llegado a Luquín (11:30h), un pequeño pueblo ¡¡ con un bar abierto !!, situado en la piscina municipal donde hemos podido disfrutar de un café (Jose) y un enorme vaso de hielo con limón-nada (han caido dos latas).
Desdes Luquín el camino baja hsta unirse con el Camino tradicional (a 7,9 km de Los Arcos).
 
El tiempo ha sido estupendo, sol con algo de brisa, haciendo muy agradable la marcha entre prados verdes

Por fin entramos en Los Arcos (a 21,2 km de Estella) sobre las 14:00 horas encontrando a su entrada una zona de avituallamiento: Un garaje remodelado para meter dos bancos, una mesa y dos máquinas self-service. Hemos sacado la mesa y dos sillas fuera para comer y beber algo mientras veíamos el paso de algunos peregrinos.

Estando allí sentados nos ha llegado una persona montada en un deportivo para darnos publicidad del Albergue la Pata de la Oca en Torres del Rio, punto en el que pretendíamos terminar en el día de hoy.

Cargadas las pilas hemos continuado Camino sin parar mucho para llegar lo antes posible al Albergue, a 7,8 km de Los Arcos, completando una etapa de cerca de 29 km.

Al salir de Los Arcos hemos empezad a discutir si el pueblo que veíamos en lontananza era Torres del Rio: Jose empeñado que si, que debía ser por la distancia y porque no se veía ningún pueblo más allá, y yo que no podía ser porque estando en lo alto de un montaña dificilmente le podía venir el nombre "del Rio".. el Camino finalmente nos llevó dando una gran vuelta hasta sus puertas y ... efectivamente era Sansol. Por suerte Torres del Rio no pillaba muy lejos, sólo tenemos que bajar 1 km hasta el rio.
Nos hemos dirigido directamente al Albergue la Pata de la Oca, que por cierto tiene un pintoresco estilo templario inspirado en la cercana Iglesia del Santo Sepulcro de base optogonal y que según dice el folleto que nos dieron en la puerta es una copia en reducido (y tanto) a la que existe en Jerusalén. Por cierto cuando entré dentro unas amables señoras del pueblo me endiñaron un cancionero y me invitaron para que me sumara a su coro... ni loco, dejé disimuladamente el papel y salí corriendo.

El Albergue está fenomenal, es muy nuevo (abrío hace dos años) y muy amplio. Como hemos sido los primeros en llegar hemos tenido ocasión de escoger por lo que nos hemos decidido por la parte aguardillada, una amplia sala, con varias literas separadas por algunos tabiques y zonas de taquillas. Como voy sin saco de dormir me he quedado con la caja de abajo junto al radiador lo que me a permitido disfrutar de una de las mejores noches del Camino. La única queja ha sido a la hora de ducharse, que bien porque no tenían puesto el calentador o por estar situado en lo más alto de la casa, el agua salía gélida. Un suplicio. En la parte positiva su parte baja con una zona de descanso con un billar (gratuito!) y un futbolin.

Conforme han ido llegando peregrinos, en su mayoría españoles, se ha ido animando el ambiente. Entre ellos Rafa acompañado de su perrita Senda que durmió fuera en el patio, Francesca una italiana que partía sola pero que como otros peregrinos terminan realizando el Camino en compañia, unos madrileños, amigos del Valle de Lozoya, .. y más gente con la que espero sigamos coincidiendo más adelante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario