domingo, 8 de mayo de 2011

Etapa 5 - Lorca - Estella

Quinta y última etapa: Lorca - Estella (8,7 km)

Sólo nos quedaban pocos km para llegar a Estella, donde terminaba nuestro camino este año.
Aun así nos hemos levantado con el resto de los peregrinos a las 6:00 horas. El Albergue La Bodega de la Salud no servía desayunos sino que ofrecía una serie de máquinas de catering a los peregrinos (café y bollería).

A las 7:15 ya estábamos andando en dirección a Estella. A la salida de Lorca hemos coincidido con Juanjo, que estaba con su hijo que había venido en coche, y Uxua. Hoy parece que tendrían reunión familiar en Los Arcos, a 30,9 km. Para hacer más ligera la etapa dejaron sus macutos en el coche. Evidentemente a partir de este momento su ritmo era mucho más rápido  por lo que nos sacaron unos metros pero se produjo además otra incidencia que nos separó en el Camino: Antes de llegar a Villatuerta nos llegó un negro con rastas saltando por los trigales levantando los brazos pidiendo ayuda en inglés HELP! HELP!... Nuestra primera intención fue no parar y continuar pero al final nos quedamos para que le diera tiempo a llegar. El rastas sólo hablaba en inglés y nos contó que en el túnel que pasa por debajo de la carretera, dijo señalando un oscuro paso bajo el terraplén de la nacional, se le había quedado el coche en un hoyo y no podía sacarlo y no podía llamar a la policía para no tener problemas. La situación cuanto menos nos parecía extraña y peligrosa, y temiendo que tuviéramos a cinco compatriotas escondidos en el túnel para robarnos, le acompañamos con preocupación y bastante desconfianza, guardando cierta distancia entre nosotros para poder tener mayor visibilidad de la zona.

Al final resultó que era verdad y rastas había metido un coche en un lateral del camino de tierra, y tenía las dos ruedas izquierdas completamente suspendidas en la zanja del sembrado. No se si era la desesperación o que esa mañana le había dado mucho el sol pero pretendía que levantáramos a pulso el coche para situar las cuatro ruedas en el camino, y luego que nos metiéramos en la zanja a sujetarle el coche mientras pisaba el acelerador ¿¿??. Al final intentamos empujar un rato para que viera que era imposible y tras darnos las gracias salió corriendo con sus trenzas en busca de más amigos suyos para que le ayudaran tirando con otro coche.

Tras esta parada de media hora reanudamos nuestro Camino hacia Villatuerta, llegando a las 8:30 horas a una cafetería-pastelería, “MARTA”, que nos habían recomendado en el Albergue. Evidentemente con la parada del coche ya no quedaba nadie del Albergue y supusimos que Juanjo y Uxua estarían unos km más adelante camino de Estella.

Allí dirigimos nuestros pasos al poco rato, recreándonos en los últimos km, realizando fotos a las señales del Camino (para que luego las viera David) hasta llegar a las 9:36 h a las puertas de Estella.

Tras sellar la credencial en el Albergue que hay a la entrada nos encontramos por las calles de Estella con los gaditanos que habían salido una hora más tarde de su Albergue en Lorca, por lo que pudimos despedirnos y desearles Buen Camino antes de dirigirnos a la estación de autobuses para volver a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario